jueves, 18 de octubre de 2007

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL PUEBLO MAPUCHE

Organizaciones Mapuche y solidarias de Europa

Convocan jornada de solidaridad internacional con el pueblo Mapuche


Europa, 15 de octubre, 2007



Las organizaciones abajo firmantes, hacen un llamado urgente a las organizaciones sociales, de derechos humanos y de apoyo a los pueblos indígenas y los insta a sumarse a la "Jornada de Solidaridad Internacional con el Pueblo Mapuche" a culminar el próximo viernes 26 de Octubre, 2007.

La sistemática persecución política en contra de los activistas y autoridades ancestrales del pueblo Mapuche por parte del Gobierno Chileno, nos obliga apelar –una vez mas- por vuestro apoyo y solidaridad. Desde el 10 de octubre, 2007 5 prisioneros políticos mapuche se encuentran en huela de hambre, reinvindicando el respeto de los derechos humanos.

El 10 de octubre, 2007 Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul y José Huenchunao, prisioneros políticos mapuche recluidos en la Cárcel de Angol de la Araucanía, iniciaron una huelga de hambre indefinida. Sus demandas son:

• Libertad de todos los presos políticos Mapuche,
• Desmilitarización de las zonas en conflictos, en la IX Región
• Fin a la represión de las comunidades Mapuche.

A pesar del persistente reclamo de diversas organizaciones internacionales defensoras de las libertades y derechos humanos el gobierno chileno persiste en reprimir judicial y policial a los lideres y representantes políticos mapuche. La represión que ejerce el gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet atenta contra los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo Mapuche. El Estado chileno se niega a ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales y no evidencia ninguna voluntad política por implementar la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El Estado chileno condena a prisión a los lideres políticos mapuche por delitos que de acuerdo con el Código Penal no deviene en condenas de prisión; negándoles un trato acorde con su condición de prisioneros políticos.

Con motivo de la visita el 18 de octubre al Vaticano, por parte de la presidenta de Chile y audiencia con el Papa Benedicto XVI llamamos a desarrollar una campaña de información y protesta por la situación de los presos políticos mapuches recluidos en las cárceles de Chile.

Actividades y acciones que proponemos:

• Protesta ante la embajada chilena y filiales que representen intereses políticos y comerciales chilenos
• Envío de correos electrónicos y cartas de protesta a las embajadas chilenas en su país de residencia
• Acciones de protesta e informativas en internet.
• Envío de correos electrónicos y cartas de protesta a los medios informativos de su país de residencia
• Envío de correos electrónicos y cartas de protesta a organizaciones de derechos humanos, Consejo de derechos humanos de la ONU y Europarlamentarios,
• Acciones y actividades político - cultural de información sobre la situación mapuche,

Apelamos por vuestra solidaridad y apoyo moral con la justa lucha del pueblo Mapuche por justicia, libertad y autodeterminación.
Para más informaciones; contactar:


Reynaldo Mariqueo
Enlace Mapuche Internacional - Inglaterra
mapuche@mapuche-nation.org

Jorge Calbucura
Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu - Suecia
calbucura@mapuche.info

Rodolfo Vejar
Mapundial - Holanda
mapundial@yahoo.com

Millaray Waikian
Organización Aukiñ wenteche - Suiza
aukinwenteche@yahoo.fr


Convocatoria a Jornada de Protesta en Roma: en los próximos días llega la presidenta la Presidenta de Chile Michelle Bachelet a Roma, después de sus Latina: "Juntos hacia edeclaraciones en Ginebra donde negó la presencia de prisioneros políticos mapuches en las cárceles chilenas, Ha sido invitada a varios lugares, entre ministros, Papa, empresarios y 2 universidades, es a estas últimas donde va a dar cátedra sobre Derechos Humanos. Como defensores de Derechos Humanos hacemos un llamado a sumarse a esta caravana solidaria con todos los prisioneros políticos mapuches. Pedimos unirse a la protesta en el primer día de sus actividades Martes 16 de octubre 2007 en: 1) Università: Roma 3 Inaugurazione Dell'anno 2007- 08 dia martes 16 octubre a las Hrs 09.45 Aula Magna de la Facultad di Letras y Filosofía via Ostiense 234, Roma. 2) Inauguración de la III Conferenca Nacional, llamada Italia – América l futuro", en Roma el día martes 16 octubre, Hrs: 15:00 - 16:15. Sede de la Conferenza: Ministero degli Affari Esteri - Sala de las Conferenze Internazionali Piazzale della Farnesina. WENUYKAN, Amistad con el Pueblo Mapuche - http://www.mapuche.info/mapu/euroitalia071015.html


Embajador de Chile en Austria: Señor Milenko Skoknic: Quienes escriben, chilenos residentes en Austria y diversos paises de Europa, nos hemos enterado, con profunda preocupación que la Lonko Juana Calfunao y su hermana Luisa Calfunao quienes se encuentran detenidas en Temuco desde Noviembre del 2006 y que están en Huelga de Hambre desde el 7 de Agosto de 2007, se encuentran en delicadísimo estado de salud. Qué medidas esta tomando el gobierno, para terminar con el uso de la legislación anti-terrorista, que se ha utilizado en contra las comunidades Mapuche, promesa que hizo la mandataria el 12 de Mayo de 2006 cuando se reunió con los chilenos residentes en Viena y prometió textualmente "que durante su mandato no seaplicará la ley antiterrorista" Qué pasos ha dado el gobierno de Chile para no seguir criminalizando la lucha de las comunidades por sus derechos ancestrales. Qué pasos da el gobierno de Chile para sentarse a negociar con las autoridades reconocidas por el Pueblo Mapuche en un plano de igualdad y respeto. Cual es la política del gobierno para aprobar de una vez por todas la ratificación del convenio 169 de la OIT. Adhieren 49 firmantes. Viena, 10 de Octubre de 2007 - http://www.mapuche.info/mapu/viena071010.html

Jorge Calbucura

><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu

http://www.mapuche.info

Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

No hay comentarios: