viernes, 26 de octubre de 2007

PASCUA LAMA Y EL COMPROMISO DE LA PRENSA


Sabemos que las hijas de Belisario Velasco son quienes están a la cabeza de Extend Comunicaciones, empresa que realiza la comunicación estratégica para Barrick Gold. Sabemos que el magnate de las telecomunicaciones latinoamericanas, Gustavo Cisneros, es parte del directorio de Barrick Gold.
Sabemos que Andrónico Luksic, es parte del Consejo Asesor Internacional de Barrick, y que la filial minera del grupo, Antofagasta PLC, está asociada con la transnacional canadiense para incursionar en tres proyectos mineros en Pakistán. Asimismo, la minera dueña de Pascua Lama, se ha asociado desde comienzos de esta década con Codelco en varios proyectos de exploración y prospección minera, con el objetivo de explotar yacimientos, con resultados hasta el momento no conocidos.
Sabemos que la visita de Estado que Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá, realizó a nuestro país en julio de este año (no cubierta por los medios nacionales) solo fue 17 horas de lobby para la minera, con la venia del gobierno.
O sea, sabemos cuáles son los niveles en que Barrick Gold se maneja para orquestar el saqueo en nuestros países, y sabemos lo difícil que resulta meter el tema sin correr riesgos en los medios nacionales.
Sin embargo, tenemos la buena costumbre de creer en nuestras capacidades y de saber que la suma de voluntades construye los mundos.
Por de pronto, hace años ya que nosotros decidimos apostar por una cultura de vida, y por asumir que es responsabilidad nuestra sino logramos generarla. No podemos culpar a los otros de la depredación si nosotros asistimos mudos y resignados al espectáculo.
Viendo a la gente del Valle del Huasco, en la Tercera Región de Atacama, luchando, o sea regando sus predios, cultivando orgánico, tejiendo a telar, reuniéndonse, compartiendo las majadas, defendiendo su forma de vida solo con vivirla, se aprende que el gesto cotidiano se vuelve trascendental, y que el aporte de cada uno es imprescindible.
Por eso les mandamos este mail, porque queremos creer que en los medios no todos son felices cubriendo la farándula, la aburrida política nacional y alimentando el sin sentido, mientras los jefes de sus jefes mandan a robar y a destruir nuestra casa.
El sábado 27 de octubre a las 11:30 horas, desde la Estación Mapocho, vamos a hacer una marcha hasta la Biblioteca Nacional. La idea es demostrar que pese al discurso oficial de Barrick y de las autoridades, no hay nada zanjado en el proyecto Pascua Lama, que las aberraciones de la empresa han sido tan brutales que a mediados de año anunció que invertiría 1.000 millones de dólares más en el proyecto, porque tiene que hacer frente a los enormes costos comunicacionales, judiciales y de representación (burda corrupción) para mantener el discurso de minera responsable.
El lunes 29 hay junta de accionistas en Canadá, y queremos que los señores sepan que los 1.000 millones más que les salió este año, les saldrán también el próximo, porque vamos a seguir abrazando la vida, cueste lo que cueste. Es decir, queremos que los accionistas tengan claridad, para que asuman si les interesa o no seguir invirtiendo en la destrucción de la cordillera de los Andes, la espalda, la columna vertebral de nuestro continente.
Quizás no puedan meter el tema en la agenda de sus medios, pero tal vez podrían ir a sacar fotos y ponerlas a disposición de la organización, o ayudar a redactar comunicados de prensa, de manera de llegar oportunamente a las organizaciones hermanas de Canadá y de América Latina; quizás puedan hacer difusión previa al evento, y así posibiliten que más gente despierte y tome conciencia del rol que nos cabe en la construcción del mundo cada día. Quizás nosotros no sepamos lo que ustedes pueden hacer y sería una fiesta que nos sorprendieran.
De todas formas, vamos a hacer circular comunicados y el documento que sintetiza algunos de los múltiples pendientes que el proyecto tiene, pero antes queríamos establecer otro tipo de contacto, sumar voluntades y potenciar capacidades.
Gracias a quienes llegaron a esta parte del texto
Saludos y ojalá se animen a contactarse a www.noapascualama.org@gmail.com y accionantipascualama@gmail.com
Grupo organizador de la marcha.
Comunicaciones OLCA
Providencia N°365 Oficina 41
Fono: 2745713
Fax: 3430696

miércoles, 24 de octubre de 2007

GOBIERNO REGALA NUESTROS PARQUES NACIONALES
PARQUE NACIONAL LA CAMPANA EN PELIGRO
ANTE INMINENTE ENTREGA A PRIVADOS
Los hechos
En manos de privados podría quedar el Parque Nacional La Campana, un tesoro verde y patrimonio natural de la Región de Valparaíso, Chile, perdiendo con ello gran parte de su territorio. La Comunidad Agrícola Ganadera Mariana
Osorio del sector de Granizo, Olmué, V Región, Chile, pretende derechos de herencia, con documentación no probada legalmente o inexistente.
La posesión material del Parque
No existe por parte de esta Comunidad posesión material sobre los terrenos del Parque, ni viviendas de comuneros u otros habitantes en los mismos, siendo la Corporación Nacional Forestal, CONAF, quien ha ejercido la administración
(y por ende la posesión material) desde el año 1974. Los terrenos son fiscales y CONAF los posee a nombre del Fisco de Chile. El Parque fue creado por Ley en 1967.
El memorandum con patrocinio de bienes nacionales
En el año 2004 la Comunidad Agrícola y Ganadera Mariana Osorio y el Ministro
Secretario de la Presidencia de la República de la época suscriben un Memorandum
de Acuerdo que contempló entregar a dicha Comunidad 901 hectáreas del Parque Nacional La Campana, contra la opinión técnica de CONAF. Bajo el patrocinio del Ministerio de Bienes Nacionales se solicitó la formación de la Comunidad y la Inscripción de estos terrenos en su favor. El Parque quedará regido por un nuevo estatuto que será el DFL 5 sobre Comunidades Agrícolas.
Los “goces singulares” y el decreto
Los hasta hoy terrenos fiscales, a través de un procedimiento establecido en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 5 de 1967 sobre Comunidades Agrícolas, pretenden
ser regularizados en favor de los comuneros. El DFL 5 es una legislación propia de la época de la reforma agraria y está destinada al cultivo y explotación
de la tierra, no a la preservación. Además, permite establecer “goces singulares”,
es decir, la posibilidad de constituir una suerte de usufructo sobre porciones
de los terrenos, lo que facilitará el desmembramiento y división del predio. Por otro lado, los comuneros son libres de vender sus derechos favoreciendo el ingreso de personas extrañas a la comunidad, por lo que no sería extraño en el futuro ver parcelas de agrado en lo que fuera un Parque Nacional.
¿Parque Nacional en manos de particulares?
A pesar de lo indicado en el Memorandum, un Parque Nacional no puede mantener
esa categoría en manos de particulares, según lo corrobora la Contraloría General de la República de Chile. Sin embargo, el Estado no se ha detenido y actuando contra la legalidad y la opinión de ese órgano contralor, ha continuado en forma irresponsable tanto con los particulares involucrados como con el resto de los chilenos, ya que este nuevo estatuto que se aplicaría al Parque, implica desprotección y explotación sobre los terrenos que conforman parte del SNASPE.
EL VALOR DEL PARQUE NACIONAL
El Parque Nacional La Campana se extiende en una superficie de 8 mil hectáreas, ubicadas en la Provincia de Quillota, comunas de Olmué e Hijuelas, en la Quinta Región de Chile. Se creó en 1967 y en 1984 la UNESCO declara Reserva Mundial
de la Biósfera, las áreas La Campana - Peñuelas. En el Parque convergen las más importantes expresiones de las regiones biogeográficas del Chile Central, lo que da como resultado una riquísima biodiversidad de la zona mediterránea.
LAS ACCIONES REALIZADAS: CODEFF DEMANDA AL FISCO
LA DEMANDA
Luego de haber buscado distintas vías para evitar esta donación encubierta de terrenos fiscales a particulares, a través de resquicios legales y la interpretación mañosa de la normativa ambiental por parte del Estado, el Comité Nacional Pro Defensa Nacional de la Fauna y Flora, CODEFF, con el fin de resguardar el patrimonio ambiental de todos los chilenos ha demandado judicialmente, en la ciudad de Valparaíso, al FISCO de CHILE pidiendo la nulidad de derecho público de los actos administrativos que se han realizado con este nefasto fin.
EN PELIGRO EL ÚLTIMO BOSQUE DE ZONA SECA PROTEGIDO CODEFF ha actuado con el convencimiento de que se ha infringido por el Estado
el deber de preservar la naturaleza, poniendo en peligro el último bosque de zona seca protegido en el centro de nuestro país, acto que además deja un pésimo precedente para la protección de nuestras Áreas Silvestres Protegidas y la conservación de la Biodiversidad de nuestro país.
CASO OMISO DE OBLIGACIONES INTERNACIONALES.
CODEFF lamenta que el Estado chileno haga caso omiso de sus obligaciones internacionales, ignorando o contraviniendo tratados internacionales respecto de zonas que han sido declaradas Reserva de la Biosfera, como es el caso del Parque Nacional La Campana. Reiteramos que aplicar el DFL 5 a la zona núcleo
del Parque implica desconocer obligaciones internacionales del Estado, e infringe el deber constitucional de preservar la naturaleza.
Hacemosacemosacemosacemosacemosacemos unun llamadollamadollamadollamadollamadollamadollamado:
a. Al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para que, actuando en concordancia con su programa de gobierno, sobre todo en lo que se refiere a las Áreas Silvestres Protegidas, tome las medidas necesarias para el correcto resguardo legal del Parque Nacional La Campana en manos de su legítimo dueño, el Estado chileno.
b. A CONAF para que abandone la posición de simple espectador de los hechos e intervenga en forma decidida, ejerciendo sus atribuciones de administrador
del Parque, defendiendo así el patrimonio ambiental del Fisco y de todos los chilenos.
CODEFF, Comite Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora
Amigos de la Tierra - Chile
Contacto: codeff_vregion@yahoo.com
El viernes, 26 de octubre, a las 17:30 horas
en la Sala Cine Arte de Viña del Mar

Interfluvio captura una parte de la vida agrária en el
corazón de la Cordillera Andina y muestra la lucha de
una comunidad agrícola en la tercera región de Chile
en una acción de proteger su cultura, su tierra y su
derecho al agua. Con la llegada de megaproyectos
mineros, los habitantes del Valle del Huasco se
enfrentan con la amenaza inmediata a su sistema
interfluvial de la cual su sobrevivencia depende de ello.




Movimiento Ciudadano anti Pascua Lama

EL AGUA! THE WATER!

NO SE VENDE! IS NOT FOR SALE!
EL ORO! THE GOLD!
NO SE COME! IS NOT FOR EAT!
LA TIERRA ES DE LA GENTE, THE GROUND BELONGS TO THE PEOPLE,
QUE LUCHA Y LA DEFIENDE! WHO FIGHT AND DEFEND IT!

www.noapascualama.org
www.fotolog.com/nopascualama
http://noapascualama.blogspot.com

PROGRAMA SEMILLAS DE AGUA
Viernes 15 a 16 horas/ 1300 am/ radiotierra.com

Comunidad Diaguita:
http://huascoaltinos.blogspot.com/
Brigada Juan López B.J.L. Vallenar (Chile)
bjl.vallenar@gmail.com
5ta región (Chile)
waliqui@gmail.com
Argentina:
accionpascua_lamaargentina@yahoo.com.ar
Europa:
Barcelona:
prohibido.olvidar@gmail.com
Italia:
www.gsf.it
info@gsf.it

Declaración pública


Ante el injustificado despido que afectó al Periodista Danilo Ahumada por hacer uso de sus derechos ciudadanos al participar en una manifestación pública autorizada de la Central Unitaria de Trabajadores, fuera de su horario de trabajo, los académicos, académicas y ayudantes académicos de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha cumplimos con el deber de denunciar lo arbitrario de dicha decisión, considerando que esta afecta profundamente a una serie de principios fundamentales para el libre ejercicio de la profesión.


1) Se trata de un abierto atentado a la libertad de expresión y a los derechos ciudadanos de un profesional de las comunicaciones, y una censura implícita a la cláusula de conciencia, que debe invocarse en situaciones de conflicto al interior de las redacciones, agravándose en este caso al tratarse de una actuación extraprofesional que se sanciona como si se hubiera producido dentro de la jornada de trabajo.


2) Afecta profundamente a la convivencia democrática que debería existir en un medio de comunicación público como es TVN, el que debería ser un ejemplo de pluralismo, independencia y respeto por el libre ejercicio de la profesión periodística.


3) Constituye un atentado a derechos ciudadanos fundamentales reconocidos por la Constitución de la República, para todos los chilenos y chilenas sin excepción, entre los que debe existir un igual grado de reconocimiento a las libertades de asociación, reunión, de pensamiento, expresión y de culto.


4) Tiende a generar una riesgosa estigmatización del perfil de formación profesional propio de las Universidades públicas, como lo es la Universidad de Playa Ancha, donde se privilegian como valores la capacidad de reflexión crítica, la importancia del rol como orientador de la opinión pública, el apego a la ética y a la independencia en el ejercicio de la profesión, y el carácter de agente del desarrollo social de todo comunicador.

Por todo ello, hacemos un llamado a la opinión pública, y especialmente a las autoridades políticas regionales y nacionales, para defender la libertad de expresión, el pluralismo y los derechos ciudadanos sin exclusión, particularmente en un medio de comunicación que pertenece a todos chilenos y chilenas, y que debería ser un ejemplo de respeto irrestricto con los principios y valores que sustentan la democracia.

Adhieren a esta carta los profesores, profesoras y ayudantes académicos de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha.

Rosa Alcayaga
Luis Costa
Felip Gascón
Alejandra Gómez
Natacha Gómez
Doris Johnson
Liliana Loyola
César Pincheira
Paulina Pizarro
Sandra Pizarro
Ana María Reusch
Víctor Silva
Bernardo Soria

Valparaíso, 12 octubre de 2007

AMNISTIA ENCUBIERTA PARA TORTURADORES


Postergan votación de proyecto que entrega beneficios carcelarios a ex agentes del Estado

Senado acordó posponer para el próximo miércoles 7 de noviembre, su pronunciamiento sobre la iniciativa, con el objeto de que todos los senadores puedan emitir su voto, pues hay tres que forman parte de la comitiva presidencial de visita en Europa.

Con su votación pendiente para el primer miércoles de noviembre quedó el proyecto que concede beneficios carcelarios a los ex agentes del Estado que hayan sido condenados, luego que el Senado acordara en forma unánime destinar la sesión de hoy para el debate de la iniciativa y dejar su votación para esa fecha, a objeto de que todos los senadores puedan emitir su sufragio.

Cabe recordar que, esta iniciativa fue presentada por los senadores Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Jorge Arancibia y los ex senadores Edgardo Boeninger y Enrique Silva Cimma, en la misma época en que se tramitó un proyecto similar para beneficiar a quienes fueron condenados por delitos terroristas.

En lo fundamental el texto legal propone que los agentes del Estado que hayan sido condenados o procesados por delitos contra la vida, la integridad síquica o la libertad personal cometidos entre el 11 de marzo de 1978 y el 11 de marzo de 1990, cumplan una pena única de 10 años de presidio por la totalidad de los delitos cometidos, salvo que la pena impuesta fuese inferior, y siempre que suscriban en forma previa una declaración que contenga una renuncia inequívoca al uso de la violencia.

Asimismo, autoriza la remisión condicional de la pena a los sentenciados que durante el cumplimiento de la condena impuesta alcancen los 70 años o sufran de una enfermedad grave o incurable, siempre que hayan cumplido la mitad de aquella.

INTENSO DEBATE
Al momento de informar el proyecto en Sala, el senador Jorge Arancibia recordó que durante el debate de la iniciativa que benefició a los que cometieron delitos terroristas, “se manifestó la voluntad de ayudar a un clima de paz social y cerrar las heridas del pasado, para lo cual se requería mantener el principio de igualdad ante la ley frente a situaciones que, no siendo similares debían ser analizadas bajo los mismos criterios, como que se hubiere hecho justicia, que no exista impunidad frente al delito cometido y que se les pudiera perdonar”.

Tras recordar que en esa oportunidad hubo parlamentarios de la Concertación que se manifestaron proclives a aprobar el proyecto, el parlamentario dijo que “espero confiado en que esta Sala se ilumine con los mismos aires de justicia y reencuentro que en su momento sirvieron de fundamento a esta moción”.

A su turno, el senador Baldo Prokurica explicó que lo que se quiere hacer con esta iniciativa es “replicar un paso que se dio a favor de un sector de la sociedad que participó en el rompimiento que tuvo nuestro país” por la vía de aplicar el derecho de igualdad ante la ley, otorgando los mismos beneficios para quienes cometieron delitos de una misa situación política.

“Los Derechos Humanos deben ser iguales para todos, que es la única forma de respetar el principio consagrado de la igualdad ante la ley. Quienes votaron a favor de este proyecto siempre tuvieron en mente la reconciliación nacional y el reencuentro entre los chilenos y no existe eso si a un tipo de chilenos que cometieron delitos graves se les entrega un beneficio y a otros no”, dijo el senador.

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier manifestó que el contexto del país cuando se inició el debate es absolutamente distinto al actual.

A su juicio “estamos frente a una propuesta de una segunda ley de amnistía, que en el fondo quiere fijar un perdonazo unilateral en una situación de cierto tipo de delincuentes y de delitos. Se quiere poner en una situación de igualdad los delitos que cometen agentes del Estado, con los que cometen personas particulares y a mi juicio debería ser agravante que se usen recursos del Estado y sus agentes en una política de exterminio”.

Por su parte, el senador Hernán Larraín descartó que esta iniciativa sea una amnistía, “porque eso significa que una persona que ha cometido el delito queda exonerado de las consecuencias de ese delito. Aquí hay una sanción efectiva de a lo menos 10 años de presidio, por lo que se podría hablar de un indulto parcial”.

Dijo que así como la aprobación del proyecto que benefició a quienes cometieron delitos terroristas, favoreció al clima de unidad en el país, debería ocurrir lo mismo con esta iniciativa.

TEMA COMPLEJO
A su turno, el senador José Antonio Gómez dijo que el proyecto que se propone no va en la línea de la reconciliación, pues se trata de casos absolutamente distintos a los que se abordaron en la ley anterior.

“Todos los que fueron favorecidos por la ley anterior, eran personas que fueron detenidas y que confesaron bajo tortura. No tuvieron debido proceso para defenderse en las causas. Desde el punto de vista humano, un proyecto de esta naturaleza va a significar que el Congreso a hecho tabla rasa de los procesos judiciales. Muchos de estos temas los conozco directamente. Y son hechos de tal gravedad que no es posible pretender rebajar la pena”, dijo.

En tanto, el senador Jaime Gazmuri tampoco se manifestó de acuerdo al proyecto, aún cuando fue enfático en señalar que está disponible a concurrir a actos de perdón y reconciliación.

“Tengo la impresión de que si diéramos esta suerte de condonación de penas a 10 años, estaríamos debilitando la causa y la dimensión de la justicia. Estaríamos reabriendo profundas heridas en miles y miles de víctimas y no ayudaríamos a la consecución de la paz”, sentenció.

Finalmente, el senador Nelson Ávila dijo que en su calidad de representantes de la ciudadanía afín a la Concertación, le es imposible apoyar una iniciativa de este tipo. “Las familias que perdieron a algunos de sus miembros por este tipo de hechos, al menos sienten un alivio al pensar que nosotros por la representación política que tenemos contribuimos necesariamente a ver su pena. Si hoy se enteran que estamos resolviendo por ellos, un supuesto olvido que ellos no pueden poner en práctica, nos van a recriminar y con justa razón”.

PEÑA SOLIDARIA VIERNES 26/10 ESCUELA TRABAJO SOCIAL U.V Colon 2128 esq. Freire Valparaiso

Informe de Felipe Montalva sobre Detención y Eventual Expulsión de Estudiante Español

 Por razones personales, conocí a Alvaro Briales Canseco, un joven
español, estudiante de sicología, en el invierno pasado. Amigo de
amig@s, había llegado a Valparaíso desde Madrid tiempo antes y
anhelaba conocer la realidad de este peculiar país sudamericano,
un lugar -según me comentaba que se decía- a punto de ingresar a
la categoría de “desarrollado”, un rasgo que detentan pocos estados
en este mundo, de la mano de un gobierno democrático y
representativo, donde los 3 poderes del
estado funcionan sin mayor
problema y donde la ciudadanía tiene voz, derechos y justicia.
De
todo eso hablamos largo en aquel día.
 Poco después, por sus nexos chilenos en Madrid, y para fortalecer
su preparación como sicólogo, Alvaro se puso a trabajar como
voluntario en una escuela de Con Cón y en un centro infanto
juvenildel cerro Las Cañas, de Valparaíso.
 Por ese tiempo, ademas, Alvaro tomó contacto con el equipo del
programa “Mundo Placeres” de la Radio Placeres y se le pudo escuchar,
entrevistado o invitado como panelista, al caer la noche en las ondas
alternativas de dicha emisora porteña.
  Creo que nos vimos un par de veces después. Lo recuerdo como un
muchacho bien intencionado, interesado en conocer la realidad
latinoamericana, de la misma manera en que habia sondeado algo de
la de Europa del este (y de los antiguos estados “socialistas”).
Si bien no coincidimos en algunas visiones de algunos procesos
polítcos de Latinoamérica, un texto que hizo llegar a algun@s de
sus conocidos en Chile, dando cuenta de lo visto y reflexionado
durante los meses de residencia, echaba luces sobre los
aspectos disonantes de esta sociedad tan aparentemente próxima al
desarrollo y a la estabilidad democrática. Un país donde miles viven
sin previsión, en jornadas de trabajo extensisimas, formados en un
sistema educacional pauperizado y donde el conservadurismo,
la inequidad y la alienación campean.
   Hoy me entero de que Alvaro Briales ha sido detenido en la
región de la Araucanía, acusado de “instigar” las recuperaciones
de tierra por parte de mapuche, justo en las fechas donde se recuerda
el 12 de octubre, la llegada de los europeos a este continente y
la conquista y la depredación. Como es de esperar, la mayoría de
la prensa chilena y regional ha hecho gala de una obsecuencia grotesca
con la versión de las autoridades regionales y de la policía.
 Por cierto, Alvaro Briales no es un “agitador extranjero”, infiltrado
en las masas mapuche, y su detención es tan absurda como la amenaza de
expulsión del país que ha proferido la intendencia de la IX región..
La detención de Alvaro es un sospechoso error. Se trata, una vez más
de revitalizar la táctica del infiltrado terrorista que llega preparar
la insurrección a un lugar. El clásico recurso del montaje que
caracterizó a la dictadura de Pinochet y que hoy, en este gobierno tan
declaradamente democrático, vive su actualización. Si no, es cosa de
recordar la intervención policial en la okupa santiaguina, bajo la
acusación de que allí se fabricaban bombas molotov para la marcha de
los profesores, a finales de septiembre del año pasado.
  Por otro lado, no puedo dejar de comentar que hace bastante rato
que las organizaciones mapuche, que luchan por recuperar tierras
usurpadas, no requieren de agitadores ni de ayuda logistica de otros
pueblos en lucha. Ellos tienen claro quienes son el enemigo y las
tácticas utilizadas.
  Finalmente, exijo Libertad para Alvaro Briales, y respeto a su
condición de estudiante extranjero, que no sólo ha venido a conocer
la realidad de un país sino a echarle una mano a aquell@s olvidad@s
por el éxito económico, como lo atestiguan su trabajo voluntario en
las organizaciones mencionadas, tanto en la regiones de Valparaíso y
Araucanía. Su detención y posible expulsión es la prueba contundente
de las disonancias del Chile actual, aquellas que vuelven vacuo todo
fraseo sobre el sistema democrático, los derechos de l@s ciudadana@s
y la administración de la justicia.
 
Conozcan los descargos de Alvaro a la grosera “versión oficial
de los hechos”, líneas abajo.
 
Felipe Montalva /
 Periodista / Miembro del equipo de revista ciudad invisible.
Valparaíso
 Yo, Álvaro Briales Canseco, ciudadano español, con Nº de
pasaporte BA137841, declaro:
  Ante las informaciones inexactas o erróneas aparecidas en la
mayoría de medios de comunicación respecto a mi persona, en
relación con mi detención en Hualpín, comuna de Teodoro Schmidt,
novena región de Chile, el día 13 de octubre de 2007, me permito
contar mi versión de los hechos para que rectifiquen oportunamente
aquellos datos erróneos.
1 – En primer lugar quiero señalar que la atención puesta en mí no
es justificada ya que el principalobjeto de información deberían
ser las movilizaciones y demandas del pueblo mapuche, y no el caso
puntual de un extranjero relacionado con los mismos.
2 - Mi papel en Chile tiene estrictamente que ver con el desarrollo
de mi formación universitaria, como estudiante de Psicología en la
Universidad Autónoma
de Madrid, enfocado al área social-educacional,
y por tanto, de ahí proviene mi interés por los asuntos sociales,
culturales y educativos. Con el objetivo de mi aprendizaje como
psicólogo en tales áreas, he desarrollado trabajos de colaboración
en escuelas de Concón (V Región) desde marzo a julio. Después visité
Bolivia durante un mes aproximadamente, volviendo a Chile el 10 de
septiembre de este año. Llegué a la novena región el21 de septiembre,
invitado por el profesor mapuche Jorge Calfuqueo, quien estuvo en
diciembre de 2006 en mi facultad de psicología de Madrid hablando
sobre los temas relacionados con el pueblo mapuche. Él había llegado
a su vez a Madrid, invitado por mi profesor José Luis Linaza, que me
tutela y asesora en mi pasantía, y que además visitó la novena región
hace 8 años, conociendo así a Jorge Calfuqueo y siendo ésta la
conexión entre yo y los mapuche, a través de la universidad.
(Se adjunta documento). Mi tiempo en la novena región iba a ser hasta
diciembre, colaborando en la escuela de la comunidad Llaguepulli,
centro donde se imparte educación intercultural, objeto de mi interés.
Además, quería hacer colaboración en la radio comunitaria Werken
Kvrvf 98.3 FM, que es un proyecto pionero ajustado a la sociedad y
cultura mapuche. Por último, con el profesor de mi universidad,
estábamos considerando la posibilidad de realizar un programa de
colaboración y formación de profesores mapuche entre la
Universidad Autónoma
de Madrid y la Universidad de Chile.
3 – Mi edad exacta es de 22 años.
4 – No se me detuvo dentro del terreno ocupado. Nunca entré al terreno
ocupado. Se me detuvo aproximadamente cuatro horas antes del desalojo,
no durante. Fui detenido en un auto a unos 10 kilómetros del predio,
en el que iba como acompañante, con dos profesores mapuche con los que
colaboro en la escuela. Por tanto, se me detuvo acusado del delito de
“usurpación“ y “daños” en las circunstancias antes descritas. No tengo
documento que acredite esto, porque no poseo el parte policial.
5 – La razón de la ampliación de mi detención se debió a que no se
pudo comprobar mi identidad, ya que llevaba una fotocopia de mi
pasaporte. Siempre se recomienda a los extranjeros (consulado,
policía…) por precaución, que no porten el pasaporte original ya que
en caso de extraviarse o ser sustraído supondría un gran problema al
tener que movilizarse a Santiago a renovarlo y todas las
molestias que eso supone. Por otro lado, desde que se me detuvo hasta
que fue la formalización, pasaron 12 horas aproximadamente que parece
ser no fueron suficientes para verificar mi identidad, impidiéndose así
mi salida en libertad junto con los otros 39 detenidos, por lo que tuve
que permanecer tres noches en la cárcel de Nueva Imperial esperando a
la siguiente audiencia el martes 16 de octubre.
6 – Mi tiempo total de estadía en la novena región en el momento que se
me detuvo era de tres semanas. En este tiempo, como es obvio, no he
podido organizar actividades políticas, ni “agitar” a los mapuche de mi
comunidad. Los mapuche del Budi preparaban y organizaban la toma del
terreno, al parecer, desde hacía varios meses. Yo me enteré de que se
iba a producir la toma al estar viviendo en la comunidad, y porque no
era ningún secreto, sino que era incluso difundido ampliamente por los
organizadores.
7 – No pertenezco a ningún partido ni organización política. Nací y
vivo en la ciudad de Madrid y no tengo ninguna relación con el
conflicto vasco. No apoyo el uso de la violencia y me considero de
ideología pacifista. Por otro lado, aunque no hago activismo político,
sí tengo opiniones políticas, lo cual debe ser respetado en cualquier
régimen democrático. Además, nunca había sido detenido ni había tenido
ningún tipo de problemas con la justicia.
8 – Mi condición de “turista” responde a que la figura del “voluntario”
no está contemplada oficialmente por los organismos de extranjería.
Miles de jóvenes de muchos países del mundo viajan a otros países para
realizar trabajos de tipo social y tenemos este problema, ya que
estrictamente no viajan por motivos de “turismo”, “trabajo”, “estudios”
o “negocios”. Como no he venido con un programa oficial ni tengo
contacto directo con ninguna institución chilena, oficialmente no
puedo ser “estudiante”, sino simplemente “turista”.
9 – Respecto al “pendrive” que se me confiscó, contiene documentos
elaborados por los mapuche ya que éstos me lo pidieron prestado al no
tener ellos ningún dispositivo de almacenamiento de información.
No es, por lo tanto, una prueba estable el hecho de que en mi
pendrive existan documentos relacionados con la toma. No significa
que yo haya ideado o redactado tales documentos.
10 – Por último, he decidido no reclamar el decreto de expulsión
contra mí, ya que de perder efecto tal decreto, tendría que asumir
la estadía en la región todo el tiempo que dure el proceso judicial
(podrían ser seis meses o más), lo cual no es posible para mí ya que
debo finalizar mis estudios en mi país. Por tanto, queda informada
la opinión pública de las injustas e infundadas acusaciones que se
me imputan, así como de la improcedencia del decreto de expulsión
del país.
 
Temuco, a 17 de octubre de 2007

EXPOSICION DE DERECHOS HUMANOS

Por fin se pudo mostrar la Exposición de Derechos Humanos programada el 29 de Septiembre el 20 de Octubre .....

Queremos dar las gracias a todas las organizaciones, cantantes, expositores y personas quienes, con su trabajo, sus intervenciones, hicieron posible esta muestra de la problematica actual de los Derechos Humanos en nuestro país.

Muchas gracias

Comisión de Derechos Humanos
Consejo Viña del Mar

viernes, 19 de octubre de 2007

jueves, 18 de octubre de 2007

EXPOSICIÓN DE DERECHOS HUMANOS

¡AHORA SI !

EL SABADO 20 DE OCTUBRE

les esperamos en la Plaza Maria Luisa Bombal en Viña del Mar
con la EXPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS,

DE 10:00 HRS HASTA 21:00HRS

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL PUEBLO MAPUCHE

Organizaciones Mapuche y solidarias de Europa

Convocan jornada de solidaridad internacional con el pueblo Mapuche


Europa, 15 de octubre, 2007



Las organizaciones abajo firmantes, hacen un llamado urgente a las organizaciones sociales, de derechos humanos y de apoyo a los pueblos indígenas y los insta a sumarse a la "Jornada de Solidaridad Internacional con el Pueblo Mapuche" a culminar el próximo viernes 26 de Octubre, 2007.

La sistemática persecución política en contra de los activistas y autoridades ancestrales del pueblo Mapuche por parte del Gobierno Chileno, nos obliga apelar –una vez mas- por vuestro apoyo y solidaridad. Desde el 10 de octubre, 2007 5 prisioneros políticos mapuche se encuentran en huela de hambre, reinvindicando el respeto de los derechos humanos.

El 10 de octubre, 2007 Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul y José Huenchunao, prisioneros políticos mapuche recluidos en la Cárcel de Angol de la Araucanía, iniciaron una huelga de hambre indefinida. Sus demandas son:

• Libertad de todos los presos políticos Mapuche,
• Desmilitarización de las zonas en conflictos, en la IX Región
• Fin a la represión de las comunidades Mapuche.

A pesar del persistente reclamo de diversas organizaciones internacionales defensoras de las libertades y derechos humanos el gobierno chileno persiste en reprimir judicial y policial a los lideres y representantes políticos mapuche. La represión que ejerce el gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet atenta contra los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo Mapuche. El Estado chileno se niega a ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales y no evidencia ninguna voluntad política por implementar la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El Estado chileno condena a prisión a los lideres políticos mapuche por delitos que de acuerdo con el Código Penal no deviene en condenas de prisión; negándoles un trato acorde con su condición de prisioneros políticos.

Con motivo de la visita el 18 de octubre al Vaticano, por parte de la presidenta de Chile y audiencia con el Papa Benedicto XVI llamamos a desarrollar una campaña de información y protesta por la situación de los presos políticos mapuches recluidos en las cárceles de Chile.

Actividades y acciones que proponemos:

• Protesta ante la embajada chilena y filiales que representen intereses políticos y comerciales chilenos
• Envío de correos electrónicos y cartas de protesta a las embajadas chilenas en su país de residencia
• Acciones de protesta e informativas en internet.
• Envío de correos electrónicos y cartas de protesta a los medios informativos de su país de residencia
• Envío de correos electrónicos y cartas de protesta a organizaciones de derechos humanos, Consejo de derechos humanos de la ONU y Europarlamentarios,
• Acciones y actividades político - cultural de información sobre la situación mapuche,

Apelamos por vuestra solidaridad y apoyo moral con la justa lucha del pueblo Mapuche por justicia, libertad y autodeterminación.
Para más informaciones; contactar:


Reynaldo Mariqueo
Enlace Mapuche Internacional - Inglaterra
mapuche@mapuche-nation.org

Jorge Calbucura
Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu - Suecia
calbucura@mapuche.info

Rodolfo Vejar
Mapundial - Holanda
mapundial@yahoo.com

Millaray Waikian
Organización Aukiñ wenteche - Suiza
aukinwenteche@yahoo.fr


Convocatoria a Jornada de Protesta en Roma: en los próximos días llega la presidenta la Presidenta de Chile Michelle Bachelet a Roma, después de sus Latina: "Juntos hacia edeclaraciones en Ginebra donde negó la presencia de prisioneros políticos mapuches en las cárceles chilenas, Ha sido invitada a varios lugares, entre ministros, Papa, empresarios y 2 universidades, es a estas últimas donde va a dar cátedra sobre Derechos Humanos. Como defensores de Derechos Humanos hacemos un llamado a sumarse a esta caravana solidaria con todos los prisioneros políticos mapuches. Pedimos unirse a la protesta en el primer día de sus actividades Martes 16 de octubre 2007 en: 1) Università: Roma 3 Inaugurazione Dell'anno 2007- 08 dia martes 16 octubre a las Hrs 09.45 Aula Magna de la Facultad di Letras y Filosofía via Ostiense 234, Roma. 2) Inauguración de la III Conferenca Nacional, llamada Italia – América l futuro", en Roma el día martes 16 octubre, Hrs: 15:00 - 16:15. Sede de la Conferenza: Ministero degli Affari Esteri - Sala de las Conferenze Internazionali Piazzale della Farnesina. WENUYKAN, Amistad con el Pueblo Mapuche - http://www.mapuche.info/mapu/euroitalia071015.html


Embajador de Chile en Austria: Señor Milenko Skoknic: Quienes escriben, chilenos residentes en Austria y diversos paises de Europa, nos hemos enterado, con profunda preocupación que la Lonko Juana Calfunao y su hermana Luisa Calfunao quienes se encuentran detenidas en Temuco desde Noviembre del 2006 y que están en Huelga de Hambre desde el 7 de Agosto de 2007, se encuentran en delicadísimo estado de salud. Qué medidas esta tomando el gobierno, para terminar con el uso de la legislación anti-terrorista, que se ha utilizado en contra las comunidades Mapuche, promesa que hizo la mandataria el 12 de Mayo de 2006 cuando se reunió con los chilenos residentes en Viena y prometió textualmente "que durante su mandato no seaplicará la ley antiterrorista" Qué pasos ha dado el gobierno de Chile para no seguir criminalizando la lucha de las comunidades por sus derechos ancestrales. Qué pasos da el gobierno de Chile para sentarse a negociar con las autoridades reconocidas por el Pueblo Mapuche en un plano de igualdad y respeto. Cual es la política del gobierno para aprobar de una vez por todas la ratificación del convenio 169 de la OIT. Adhieren 49 firmantes. Viena, 10 de Octubre de 2007 - http://www.mapuche.info/mapu/viena071010.html

Jorge Calbucura

><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu

http://www.mapuche.info

Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>