martes, 9 de octubre de 2007

ASESINATO DE LARGO FARIAS

Asesinato de Largo Farías:

15 años de impunidad

Familiares y amigos de René Largo Farías irán en romería el lunes 15 de octubre al cementerio Parque del Recuerdo para recordar al querido hombre de radio y comunicador social, asesinado hace 15 años. La cita es a las 12.00 a la entrada del Parque del Recuerdo.

Este crimen, que causara conmoción pública en octubre de 1992 sigue impune hasta hoy. La jueza Patricia González, del entonces 17º Juzgado, a cargo de la investigación, dictó sentencia en 2005 –trece años después del homicidio- condenando a 10 años y un día de prisión a Luis Bahamondes Allende, como “autor único”. Pese a ello, Bahamondes se encuentra en libertad. No ha sido detenido y a la fecha ni siquiera se le ha notificado de la sentencia dictada.

En opinión de Iris Largo Farías, hermana de la víctima, esta situación es inaceptable y atroz. Constituye una evidente denegación de justicia. Agrega que el caso no fue investigado en su totalidad ya que no se aclararon varias contradicciones. La magistrada hizo suya la versión entregada desde el primer momento por Carabineros, pese a sus incongruencias. El homicidio no pudo ser cometido por un solo individuo de baja estatura, como el inculpado, y es imposible que haya podido llevar en peso o arrastrar más de 200 metros a una persona cuyo peso superaba los 100 kilos. La jueza no investigó actos de encubrimiento de los hechos por parte de funcionarios de la entidad policial. Tampoco tomó en cuenta declaraciones de testigos, que constan en el expediente, sobre la presencia de carabineros dentro y fuera del local de la peña folclórica donde, supuestamente, estuvo René Largo Farías la noche del crimen.

A 15 años del asesinato, sus familiares, amigos y en general los folcloristas y cultores de la música popular reclaman que el caso sea reabierto y examinado por la Corte Suprema para que, en definitiva, se haga justicia.

Es inadmisible aceptar que se mantenga en la impunidad este alevoso crimen cometido contra un hombre y un ciudadano como René Largo Farías quien dedicó su vida a la difusión de nuestra música folklórica, ayudando al surgimiento de tantos valores de nuestra cultura popular y quien fue, sobre todo, un defensor inclaudicable de los derechos humanos.

No hay comentarios: