sábado, 8 de diciembre de 2007

56 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS MAPUCHE

Comunicado de Prensa

Organizaciones Mapuche y solidarias de Europa


Europa, 6 de diciembre, 2007

La Campaña Por la defensa de los Derechos Humanos de los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre dirigida por las Organizaciones Mapuche y Solidarias de Europa hace entrega de carta dirigida la Sra. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile. Más de mil personas de diferentes partes del mundo expresan su apoyo a las demandas por una libertad inmediata de los presos políticos mapuche.

Desde el 10 de octubre, 2007 seis prisioneros políticos mapuche Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul, José Huenchunao y Waikilaf Cadin Calfunao, iniciaron una huelga de hambre indefinida demandando la libertad de todos los presos políticos Mapuche y la desmilitarización de las zonas en conflicto.

Se cumplen 56 días la huelga de hambre de los presos político Mapuche, y el informe medico especifica un estado grave de salud registrando síntomas de mareos, problemas visuales, aflicciones a riñones y vasculares.

En el día de ayer, Jorge Calbucura hizo entrega al Cónsul General de Chile en Suecia; Fernando Salas la carta que las Organizaciones mapuche y solidarias de Europa que envían a la Sra. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile. La misiva dirigida a la mandataria es parte de campaña de recolección de firmas que las mencionadas organizaciones han llevado a cabo con el fin de manifestar su apoyo a los prisioneros políticos mapuche que reivindican el respeto de los derechos humanos.

El pasado mes las organizaciones convocantes en comunicado a la opinión publica global; apelaron a la solidaridad y apoyo moral con la justa lucha del pueblo Mapuche por justicia, libertad y autodeterminación. Mas de mil personas originarias de diferentes lugares del mundo respondieron con su firma y de esta forma se suman a la condena internacional que insta al gobierno de Chile a que responda a las demandas de los presos mapuche; antes de que se deban lamentar perdidas humanas que derive en un agravamiento de los conflictos entre el Estado chileno y la nación mapuche.

Reynaldo Mariqueo
Enlace Mapuche Internacional - Inglaterra
mapuche@mapuche-nation.org

Jorge Calbucura
Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu - Suecia
calbucura@mapuche.info

Rodolfo Vejar
Mapundial - Holanda
mapundial@yahoo.com

Millaray Waikian
Organización Aukiñ wenteche - Suiza
aukinwenteche@yahoo.fr

Gaston Lion
Comite Belga - America India – Belgica
gaston.lion@skynet.be

_________________


Por la defensa de los Derechos Humanos de los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre

A.A.: " Sra. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile "

Sra. Michelle Bachelet Jeria,
Presidenta de la República,
Palacio de La Moneda, Santiago , Chile .

De nuestra consideración

Para cada persona que firma esta carta constituye motivo de preocupación las continuas denuncias e informaciones sobre diversos actos de discriminación y abusos en perjuicio de las comunidades Mapuches de Chile. Desde el 10 de octubre, 2007 siete prisioneros políticos mapuche Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul, José Huenchunao, Waikilaf Cadin Calfunao y Ivan LLanquileo, iniciaron una huelga de hambre indefinida. Se han declarado en huelga de hambre, reivindicando el respeto de los derechos humanos.

A pesar del persistente reclamo de diversas organizaciones internacionales defensoras de las libertades y derechos humanos el gobierno chileno persiste en reprimir judicial y policial a los lideres y representantes políticos mapuche.

Incidentes relacionados con reclamos y movilizaciones Mapuches por el derecho a la tierra, han desencadenado procesos y condenas judiciales en los últimos años donde se han aplicado las disposiciones de la Ley No. 18.314 de 1984, conocida como "Ley Antiterrorista". El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en sus observaciones finales de marzo de 2007, expresó su preocupación por las acusaciones de terrorismo contra mapuches "por actos de protesta o demanda social, relacionadas con la defensa de los derechos sobre sus tierras", añadiendo que las garantías procesales relativas a las causas judiciales "se ven limitadas" bajo la aplicación de la referida ley.

La Declaración sobre Pueblos Indígenas, que contó con el respaldo del Estado chileno, exige que los procedimientos sean "equitativos y justos" (artículo 40), lo que en el caso específico de los siete lideres políticos mapuche en huelga de hambre se encuentra en juego pues, el Estado chileno condena a prisión a los lideres políticos mapuche por delitos que de acuerdo con el Código Penal ordinario no deviene en condenas de prisión; negándoles un trato acorde con su condición de prisioneros políticos.

Señora presidenta de la Republica de Chile una vez más le insistimos que el Relator Especial para los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhaggen, en 2004 resaltó la continua marginación de la mayoría de la población indígena y la falta de ratificación por parte del Estado chileno del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (Pueblos Indígenas y Tribales). Estas situaciones se mantienen hasta la fecha aunque su solución son partes de las propuestas emitidas por la Comisión Chilena de Verdad Histórica y Nuevo Trato en su informe de octubre de 2003.

Entendemos y por lo tanto apoyamos las demandas las demandas de los prisioneros políticos mapuche hoy en huelga de hambre

• Libertad de todos los presos políticos Mapuche,
• Desmilitarización de las zonas en conflictos, en la Araucanía
• Fin a la represión de las comunidades Mapuche.

6 de diciembre de 2007

Ver numero total de firmas: http://www.firmasonline.com/1firmas/verfirmas1.asp?C=913



1 comentario:

Pen Drive dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Pen Drive, I hope you enjoy. The address is http://pen-drive-brasil.blogspot.com. A hug.